El encuentro problemático entre nuestras similitudes y diferencias necesita una gestión adecuada y a medida.

El contacto eficaz, funcional y adaptativo con lo diferente nos exige apoyarnos en nuestras similitudes y diferencias.

¿Ya te has dado cuenta de cuales son y como gestionarlas de la mejor manera?

Si miramos simple o superficialmente a los humanos, podemos constatar que las personas somos similares en todas partes. Todos queremos ser amados y reconocidos por nuestros méritos. Nos preocupamos con la misma consideración por los demás y por nosotros mismos.

Pero si analizamos a los seres humanos en su complejidad, veremos que somos al mismo tiempo seres completamente diferentes. Algunos son reservados, otros expansivos, algunos son conservadores, otros necesitan comportarse más arriesgadamente; algunos son rápidos y directos sin gastar demasiado tiempo en detalles, otros son diplomáticos y utilizan el tiempo como un aliado para tomar decisiones de la mejor manera posible.

No existe una fórmula para juzgar lo que es correcto o errado a la hora de relacionarnos y negociar con alguien que funciona de manera diferente a nosotros. Pero si queremos llegar a algún acuerdo, necesitamos tener herramientas adecuadas para darnos cuenta en qué consisten nuestras diferencias, porque personas diferentes tienen intereses y estilos de comunicación diferentes. Y esas diferencias a menudo se convierten en obstáculos díficiles de trascender.

El desarrollo de habilidades de Inteligencia Cultural e Inteligencia Emocional aplicadas a la gestión adecuada de las emociones que emergen en tí frente al encuentro con lo diferente es una herramienta eficaz para desbloquear tu funcionamiento en entornos interculturales y favorecer la comprensión y la creatividad necesarias para resolver los desafíos que la diversidad plantea.

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(Post inspirado en la lectura de FISHER, Roger; URY, William y PATTON, Bruce "Como llegar al sí: La negociación de acuerdos sin concesiones" Rio de Janeiro – Brasil. Editorial Imago 1994 )

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