El proceso de reinventar la manera de ser felices.




Los que hemos dado alguna vez el paso de trasladar nuestra vida a otro lugar del mundo, diferente del que nos vio crecer, sabemos que lograr esa armonía tan necesaria para llegar a sentirnos razonablemente felices, es una tarea que por momentos se nos escapa como arena entre los dedos.

Para cada persona es diferente. 


Hay mapas generales que nos ayudan a orientarnos, pero la experiencia de migrante o expatriado detona en cada uno de nosotros cosas DIFERENTES.

Necesitamos tener en cuenta lo que pasa en tu mundo interno y la situación particular en la que te encontrás en el mundo externo. En los migrantes, en general, el mundo externo, ha quedado dividido por lo menos en dos partes, la relación con el país de origen y los recuerdos de lo allí vivido, y la experiencia actual en el país de acogida.

Trabajamos sobre situaciones concretas de tu proyecto de vida. Si no tenés uno, vemos esa situación. Ponemos objetivos que te hagan bien. Investigamos qué recursos internos y externos te hacen falta para alcanzarlos y vemos cómo desarrollarlos. Y si lo tuyo no es nada de esto...vemos de qué se trata en tu caso.




Cada uno de nosotros tenemos un GPS INTERNO INDIVIDUAL.  En el trabajo que te propongo, armamos una estrategia que se adecúa específicamente a lo que necesitás para poder RECALCULAR el mejor modo de adaptarte, y recuperar tu equilibrio interior.

¿Sabías que es normal que nuestro GPS "se cuelgue" cuando cambiamos de entorno, cuando estamos bajo demasiado estrés, o cuando lo que la vida nos está planteando es más de lo que podemos digerir?

La información que necesitamos integrar no es solamente sobre la nueva cultura sino a menudo también necesitamos integrar información novedosa acerca de nosotros mismos.

Porque no nos sentimos l@s mism@s estando fuera de nuestra cultura habitual.

Esto suele ser una sorpresa bastante desestabilizadora.

Los recursos que me bastaban para funcionar adecuadamente en mi locación anterior no están disponibles o no funcionan como necesitaría donde estoy ahora.

A veces necesitamos desarrollar recursos que nunca tuvimos !

Las variantes son infinitas, pero lo importante es que ES POSIBLE descubrirlas para trabajar en lo que haga falta, para despejar el camino y seguir avanzando con tu vida.

También a veces sucede, que los malestares que nos aquejan estando fuera de nuestro país, NO son nuevos, pero se ponen "peor" estando lejos de casa, o los descubrimos a causa de los desafíos nuevos que tenemos que enfrentar.

Por eso es importante contar con herramientas adecuadas para resolver las distintas fuentes de esa dificultad que se ha actualizado.

El malestar en cuestión suele resultar del enredo de "hilos" que vienen de distintos "rollos".

El trabajo que vengo realizando con quienes se acercan en busca de ayuda  armando estos mapas de trabajo,  nos confirma que es posible ordenar esa confusión para encontrar dentro tuyo las claves para resolver eso que te perturba, no importa dónde te encuentres.


¿Por qué se nos hace difícil salir sol@s del atolladero?

Porque el modo en que se arman nuestros "nudos" son muy individuales y tienen que ver con nuestra originalidad y porque como ya dijo Gregory Bateson, : se necesitan dos para conocer a uno.

Por eso es necesario que la persona que busques para asisitirte conozca los "mapas generales" comunes a casi todas las experiencias interculturales, pero también sea alguien especializado en cómo funciona la mente humana, y cómo recuperar en cada caso particular el equilibrio interno y la armonía que parece haberse perdido.



Moraleja:  Si el malestar emocional y la confusión amagan con instalarse en tu vida, hacé algo para empezar a transformar esos estados que "te juegan en contra" en estados adaptativos, esto es, transformarlos de una manera que te sirva a vos y al proceso en el que estás embarcad@, ya sea  individual, familiar, laboral o académico.

Aunque los malestares emocionales que suelen sorprendernos durante el proceso de nuestra expatriación, intercambio cultural o proyecto migratorio, son normales; son al mismo tiempo
como malas hierbas en tu terreno interior.

Es posible y necesario, tomar acciones adecuadas para mantener en condiciones el jardín donde queremos que florezcan nuestros proyectos, y hacer de él un lugar donde valga la pena vivir.


La primera conversación por Skype es gratuita.

La frecuencia de nuestras conversaciones puede ser variable de acuerdo a lo que consideres 
que necesites.  

Recuperar o reinventar el modo de ser felíz en un nuevo lugar, 
es posible.

E-mails:
 psicoarte.hoy@gmail.com
  gps_entreculturas@gmail.com
Estamos en contacto. 

 

Comentarios