CINECLUB: El amor a 10.000 Km de distancia.


- Quiero estar contigo. Qué importa dónde estemos?
- Tú no quieres estar conmigo, tú quieres que yo esté contigo.


Con sólo dos actores y una original puesta en escena, el director español Carlos Marqués-Marcet debuta en la gran pantalla con los niveles de intimidad de una obra madura. Los suficientes como para que uno sienta como propia esta aparentemente sencilla historia de amor.

¿Qué hacer cuando inevitablemente divergen los intereses comunes? Justo lo que le ocurre a esta pareja urbana de manual formada por Sergi y Alex, un barcelonés profesor y preparandose para padre y una adorable inglesa con inclinaciones artísticas y entregada a la causa. Hasta que la oportunidad profesional irrumpe en sus vidas... en forma de e-mail.

Es dolorosamente angustiante cómo van pasando los días en 10.000 km. Cualquiera es capaz de anticiparse a los hechos desde el momento en que ambos discuten la posibilidad de aceptar o declinar la oferta, desde el instante en el que uno de los dos renuncia a sus deseos para satisfacer los del otro. Sabemos que se avecinan recelos y reproches, que 365 días con un océano de por medio son demasiado peso para una relación que todavía no se ha puesto a prueba.

Inquietantemente verosímil..

Mérito de un director valiente como de dos actores, David Verdaguer y Natalia Tena, tan creíbles en una escena de cama como de cibersexo. Alcanzan una química insólita en nuestras pantallas y logran con ese grado de verosimilitud implicar de lleno al espectador en la incertidumbre sobre quién es el culpable de la debacle:  ¿El que se supedita a la felicidad ajena o el que antepone su ambición personal al proyecto de pareja?

Una profunda reflexión sobre el amor, la identidad individual y de pareja (quien soy, quiénes somos);
los límites (¿qué estamos dispuestos a sacrificar y que no? ¿es posible esperar al otro? ¿cuánto puede durar una transición?).

Un debate entre la versión preponderante de la llama eterna y la versión utópica, la "auténticamente altruista", en la que seríamos capaces de retirarnos a tiempo por el bien del otro, sin imposiciones ni renuncias...

De tan honesta, 10.000 km supondrá todo un mazazo para los amantes del amor "color de rosa".

Las dificultades de la separación,  sostener el vínculo a distancia, las complejidades del reencuentro. 

Aunque no todas las historias terminarán como esta..., este film nos ayuda a tomar conciencia del desafío creativo que plantea un vínculo de pareja a distancia, y el potencial desgaste que puede experimentar una relación cuando la distancia hace perder la "sintonía" que permite alimentar la intimidad de un vínculo. Sobre todo si ese factor se desestima, si nos toma por sorpresa y nos hace perder el equilibrio.

No se trata del tiempo, se trata de cómo juega esa experiencia en el ciclo evolutivo de esta pareja y de sus integrantes. He leído comentarios en los foros de esta película que escriben cosas como: "Un año? Qué flojos.  Eso no es nada! Yo mantuve una relación así durante 4 años y luego nos casamos..."

Es que el tiempo siempre es relativo, y subjetivo.

En la historia de Sergi y Alex queda claro que la vivencia de ese año a distancia está en relación con lo que significa para cada uno de ellos los siete años de convivencia anteriores. La nueva experiencia a distancia los confronta con reflexiones y decisiones que habían sido pospuestas y que se intenta
seguir posponiendo. "Ven aquí a Los Angeles dónde yo estoy que luego vamos a vivir dónde tu quieras, Londres, Barcelona, dónde tú quieras",  pero será eso posible?  ¿Qué trabajo interno tendrán que hacer los intergrantes de esta pareja para lograr encontrarse definitivamente en algún lado? ¿Qué significa definitivamente?

Volviendo al fragmento de diálogo que cito al comienzo del post, la peli nos invita a reflexionar.

¿Qué significa "estar con alguien", cuando se proviene de distintas culturas, cuando los proyectos personales parecen florecer en distintas latitudes, cuando la satisfacción de uno se pone de manifiesto
polarizada con la insatisfacción del otro?

- Quiero estar contigo. Qué importa dónde estemos?
- Tú no quieres estar conmigo, tú quieres que yo esté contigo.


Ficha: 
Título Original: "10.000 km".
Género: Drama
País y Año: España - 2014
Dirección: Carlos Marques-Marcet
Guión: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet
Reparto principal: Natalia Tena y David Verdaguer
Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen
Producción: Sergi Moreno, Jana Díaz Juhl, Danielle Schleif
Duración: 87 minutos
Estreno España: 16 de mayo de 2014

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/829961.html

Comentarios