Rapsodia en Agosto - Film de Akira Kurosawa |
Su experiencia familiar la hizo crecer con el dinamismo y la vitalidad de la mezcla de culturas y continentes.
Comenzó a escribir de niña como un pasatiempo para los días de lluvia.
A los dieciséis años viajó a estudiar a Boston, y luego a Tübingen, Alemania, desde donde recorrió Europa. Más tarde, en California, realizó un doctorado en Literatura Comparada. A lo largo de los estudios, continuó escribiendo ficciones.
Cuando visitó por primera vez Buenos Aires, con una beca universitaria en el año 1988, sintió una gran atracción por la gente y su modo de ser, y quiso aprender el idioma. Se instaló en la Argentina en 1995. Publicó en su segundo idioma, el castellano rioplatense, su primer libro, una colección de cuentos, Catástrofes naturales (Sudamericana, 1997). En 2002 vio la luz su primera novela, Flores de un solo día (Seix Barral).
Vive en Buenos Aires, donde escribe, trabaja como profesora de letras y realiza traducciones.
“No fue el tamaño de las cosas lo que la sorprendió al llegar a América. Todo el mundo sabía que América era enorme. Lo que la asombró fue el espacio: había inconmensurable espacio entre una cosa y otra”
“No fue el tamaño de las cosas lo que la sorprendió al llegar a América. Todo el mundo sabía que América era enorme. Lo que la asombró fue el espacio: había inconmensurable espacio entre una cosa y otra”
"La esencia más íntima de mi literatura es la curiosidad o necesidad de explorar cómo armamos la identidad y en particular, cómo nos afectan los factores que no elegimos, por ejemplo la etnicidad, la memoria, también la de las anteriores generaciones, la naturaleza, el azar...".
Ha dado una charla TED que se llama "Las palabras y el silencio" y que está en gran sintonía con una de las "tareas" que propongo a pacientes y consultantes: identificar los distintos personajes internos que nos habitan, viajan con nosotros, y hacen cada uno a su manera la experiencia de adaptarnos a un entorno cultural diferente.
Anna relata la vivencia de identificar los suyos, los que ella ha encontrado gracias al ejercicio de la escritura de sus novelas.
Qué bella es su voz. Qué agradable la cadencia de su relato casi hipnotizante;
"Las palabras crecen en el silencio, nos revelan, en el silencio, que es donde las creamos y las procesamos. es una dinámica dual que siento nos perdenos un poco por exagerar el valor de las palabras"", dice. También nos propondrá un ejercicio para "dar aire" y recuperar el equilibrio necesario entre Las Palabras y El Silencio...
¿La escuchamos?
Link para ver la charla directamente en You Tube:
http://youtu.be/hO5BkQrLT_U?list=PL38A-RXYyh-AcpADBqIJUHHY4xMWV5co5
Fuente biográfica consultada: www.ciudaddemujeres.com/articulos/La-literatura-carnal-de-Anna
Comentarios