Pinta tu inmigración y tu experiencia intercultural y pintarás el mundo.


Anoche, en el bello y monacal Museo de San Telmo (de San Sebastían, España), se anunciaron los seleccionados del Foro de Coproducción y se entregó el Premio de la Industria Cine en Construcción 24. Dichos palmarés son fundamentales para cineastas con proyectos en progreso; en ambos Argentina tuvo su reconocimiento.


El gran ganador de la noche fue el argentino Juan Martín Hsu por su work in progress La Salada.

"Para mí es una sorpresa. Perdonen, no puedo hablar. No sé qué decir. Gracias. Gracias. Es una sorpresa", así agradecía Hsu ayer al Jurado, a San Sebastián, a todos los presentes.

La emoción del argentino de ascendencia taiwanesa no es irracional.

El Premio de la Industria es otorgado por un conglomerado de empresas servicios audiovisuales que ofrecen la post-producción completa de la película -edición, sonido, imagen, digitalización, formato para distribución digital en salas, subtitulados en inglés- y la distribución en España.

Quien gana el Premio de la Industria, gana todo.

Luego de los aplausos y del festejo, Juan Martín Hsu pudo hablar mejor de su película en ciernes:

"La idea comienza con una anécdota que tiene que ver con el hecho de que mis padres son inmigrantes taiwaneses. A lo largo de mi vida conocí muchos inmigrantes, conocí La Salada desde mi adolescencia y por eso quise contar esta historia".

"La Salada" es una ficción en la que participan actores profesionales -desde Ignacio Huang, de "Un cuento chino" hasta Mimí Ardú- y también no-actores.

La historia quiere presentar las dificultades, no sociales o económicas sino de comunicación que padecen los nuevos inmigrantes. Por eso en el film aparecen coreanos, bolivianos, chinos y ninguno se entiende desde sus propios idiomas.

Link a nota completa en INFOBAE.

Comentarios