EL ARBOL DE ALICIA, LA MIGRANTE


Hay lecturas que iluminan el camino.
¿Ya encontraste las que van iluminando el tuyo?

Yo estoy leyendo "El árbol de la gitana" de Alicia Dujovne Ortiz. Una novela autobiográfica en la que la autora investiga, imagina y novela las aventuras de sus antepasados y las de ella misma. Viajando por su "árbol-genealógico-super-intercultural" descubre los personajes interiores que la guían para recorrer la trama intercultural que a ella le toca vivir, contándonos con belleza y profundidad las viscitudes de su propia experiencia como migrante.

El libro está escrito intercalando capítulos del pasado y del "presente".

Yo elegí leerlo al estilo "Rayuela", "a piaccere", dejando los del pasado para después y deleitándome primero con el encadenamiento de los capítulos del presente o pasado reciente de su vida... y ahora estoy leyendo las historias de sus antepasados que son como bellos cuentitos a partir de lo que ella investigó e inventa sobre lo que "le han contado" y que va integrando para crear y enriquecer el sentido de su presente.

Dice Alicia en la pág 156:

"Aislar uno por uno a los múltiples personajes que nos componen es un vasto proyecto que nos llena la vida" 

He aquí una frase que resuena mucho con mi experiencia clínica en torno a los diferentes "selves" o personajes interiores que nos habitan e interactúan dentro de cada uno de nosotros. Y la constatación de que nuestra "salud mental" depende en gran medida de cuánto conocemos a esos personajes interiores -que tienen características y necesidades diferentes entre sí-  y como "se llevan" entre ellos dentro nuestro.

En los procesos de "asistencia al migrante" no llegamos a conocerlos a todos, síno que cuando hace falta llegamos a conocer a los que necesitemos conocer para restablecer (o crear por primera vez) condiciones de convivencia e interacción creativa entre ellos, y para inventar juntos formas de ayudarlos a funcionar en entornos nuevos.

¿Qué sabemos de nuestro árbol genealógico?  ¿Encontramos alguna relación, similitud o diferencia entre nuestra experiencia como migrantes y la de nuestros antepasados?  Juega algún rol ese dato en nuestra experiencia presente o nos ayuda a encontrarle sentido? A veces esa relación es muy evidente o directa, a veces incluso puede no parecer relevante, o puede NO ser relevante. Eso depende de cada caso.

Recuerdo a alguien que entrevisté hace un tiempo. Era alguien que ya estaba en proceso psicoterapéutico con otro profesional pero que se acercaba interesada en la mirada intercultural. Esta mujer argentina en pareja con un extranjero se acercaba a mí en un momento de crisis y conflicto respecto al lugar definitivo de residencia de la familia intercultural que habían consitituído (se habían casado en el país de él y también en Argentina) y hasta el momento de la consulta habían deambulado cíclicamente entre varios países demorando la decisión de instalarse en un lugar que posibilitara la escolarización de los hijos y el desarrollo profesional de ambos que aparecía tironeado entre distintos destinos. En su relato espontáneo acerca de la historia de la pareja, ella refiere prontamente que su marido a quien había conocido en Buenos Aires, había resultado ser originario del pueblito de sus propios abuelos en Europa del Este. Una casualidad increíble que le imprimió a ese momento una cualidad emocional tan fuerte, que el relato del primer encuentro, parecía ser en realidad un REPARADOR REENCUENTRO. Parte de las dificultades que esta pareja encontraba para enfrentar y resolver los motivos de su crisis, tenían que ver con los traumas vividos en la familia de origen. Pensar en una separación (aunque no tengamos necesariamente que separarnos, siempre es necesario jugar con la idea para descubrir alternativas) parecía vivirse en lo profundo como una traición a los ancestros.
Esta pareja parecía haberse formado (entre otras cosas pero de modo bastante intenso) para reparar imaginariamente las heridas de la experiencia inmigratoria de los abuelos. Esto resonaba en el relato de manera tan fuerte que se hacía obvio que para esta persona iba a ser necesario más tarde o más temprano discriminar entre las historias pasadas de la trama familiar y las presentes (que estaban anudadas) para que la pareja recuperara la libertad de elegir, ayudarlos a elaborar el impacto emocional de las pérdidas de sus ancestros, y poder enfrentar las propias en el presente, inventando con más libertad una fórmula POSIBLE. .
Decía entonces... que hay lecturas que a veces pueden iluminar nuestro camino.

Ya encontraste las que van iluminando el tuyo?

Mi idea es iniciar con este post, la publicación de pequeñas reseñas acerca de libros que de una manera u otra iluminan el camino del migrante.

Te invito a compartir y comentar los libros que te ayudan o ayudaron a entender parte de tu proceso y si es posible contarnos un poco en qué te ayudaron.

Yo seguiré haciendo lo mismo con  los que voy encontrando, para armar entre todos una biblioteca virtual de títulos a disposición de quien quiera leerlos.

Ficha Bibliográfica: DUJOVNE ORTIZ, Alicia - "El árbol de la gitana", Editorial Alfaguara, Buenos Aires 1997

Comentarios